Antiguamente, las políticas y procesos dentro de las entidades bancarias se caracterizaban por establecer perfiles distantes, altamente conservadores y burocráticamente lentos. Un fiel reflejo de esta concepción social fue el que utilizó Joanne Rowlling en la serie literaria “Harry Potter” ilustrando a este sector con duendes mayores, formalmente vestidos y de apariencia rígida y seria.
La acelerada transformación digital iniciada durante la pandemia requirió de soluciones inmediatas a los tradicionales procesos bancarios. La necesidad de digitalizar las gestiones de los individuos puso en jaque al ecosistema lo que posibilito un nuevo escenario financiero claramente aprovechado por las fintechs. Las nuevas generaciones encontraron en el e-commerce y las wallets, atractivos escenarios comerciales; incluso con nuevos métodos de pago como “Buy Now, Pay Later”.
Ante este contexto mundial, la banca requiere de cambios inmediatos e innovadores para no perder el protagonismo que por siglos ha mantenido en las economías mundiales. Dentro de este entorno totalmente cambiante, el sector bancario deberá “deconstruirse” para poder afrontar grandes desafíos que lo acoplen a esta vertiginosa transformación digital.
Hoy por hoy, las fintechs ponen a sus clientes en el centro de sus operaciones ofreciendo experiencias innovadoras y ciberseguras, sin perder foco en la mejora continua en cuanto a sus métodos de gestión los cuales les permitan establecer resultados económicos sostenibles.
Por ello, la innovación y la transformación digital deben formar parte de la esencia de las organizaciones; también de las bancarias. Ese cambio debe iniciar en la velocidad de respuesta frente a los datos que maneja. Más que nunca, el sector necesita ejecutar una actualización en la predicción de todo su negocio a efectos de poder anticiparse a las situaciones. Las nuevas tecnologías pueden resolver la problemática que generan procesos tan tediosos como el scoring o la admisión de nuevos clientes. Hoy, por medio de algoritmos e integraciones APIs, pueden resolverse acciones de cotejo que antiguamente las decidían ejecutivos de forma manual y con tiempos desfasados.
BeClever y su aporte a la Banca
Al especializarnos en finanzas embebidas y gracias al aporte de nuestros destacados consultores, desarrollamos soluciones y estrategias para una implementación productiva en cuestión de semanas las cuales podrán ayudarlo a:
Los clientes expresan mayor comodidad frente a experiencias digitales; principalmente por la precisión en cuanto a la información requerida y a los tiempos de respuesta. La cercanía con los clientes no se establece por la presencialidad, sino por la velocidad de resolución. El fin debería centrarse en una gestión 100% digital.
En síntesis, la transformación digital que la industria requiere se basa en explotar los datos de cada cliente y mediante una mejor experiencia de usuario poder ofrecerle al cliente un producto ultrapersonalizado. De este modo, no habrá fricción; por el contrario, el individuo sentirá proximidad y confianza teniendo claros deseos de seguir operando con su entidad.